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UNIDAD 6. La publicidad en la era Gutemberg. ENTRADA ALUMNOS

La publicidad en la era Gutemberg

Presentación

La publicidad para ser efectiva necesita llegar a mucha gente. El descubrimiento de técnicas que permiten la multiplicación de la imagen y el texto, va a suponer un gran impulso para la publicidad.

La invención de la imprenta en el siglo XV hizo posible la reproducción masiva de libros y folletos, difundió el interés por la lectura y contribuyó a disminuir el analfabetismo. En el siglo XVI la imprenta ya se había difundido por toda Europa y había llegado a las colonias americanas.

En el siglo XVII, ligadas al desarrollo comercial, aparecen en Europa las primeras publicaciones periódicas. Se va a iniciar entonces una complicidad entre publicidad y medios de comunicación que va a ser fructífera para ambos.

Debes saber

  • Hacia el siglo XIV se introduce en Europa la xilografía, de origen chino, que utiliza planchas de madera previamente tallada y entintada para la reproducción múltiple de textos, que se colocan en lugares concurridos como las plazas o las puertas de las iglesias.
  • La imprenta de tipos móviles que fue inventada por el alemán Johanes Gutemberg hacia 1440. Entramos en un nuevo periodo histórico, la Edad Moderna, en cuyo desarrollo cultural tendrá gran influencia este invento.
  • Durante el siglo XVII ya va a ser habitual la publicación de gacetas en casi todos los países de Europa muy controladas por los monarcas absolutistas de la época.
  • A primeros de siglo (1605) aparece en Bélgica (Amberes) el primer diario impreso el Nieuwe Tijdingen (últimas Noticias).
  • En el primer tercio del siglo XVII en La Gazette, impulsada por el monarca francés Luis XIII, aparece ya un anuncio comercial resaltando las bondades del agua de Forges, enfatizando que el propio rey "bebe de ella".
  • En España se empieza a publicar en Sevilla en 1625, el semanario Avisos de Italia, Flandes, Roma, Portugal y otras partes, es obra del editor Andrés Almansa. Un poco después, desafiando el centralismo autoritario de Felipe IV, Jaume Romeu publica en Barcelona (1641) Novas Ordinarias.
  • A mediados de siglo aparece en Londres el semanario The Public Advertiser un periódico semanal que publica anuncios por palabras y da a conocer un nuevo producto que acaba de llegar de las colonias americanas, el chocolate.
  • En España hay que esperar hasta finales del siglo XVII para que vean la luz las primeras publicaciones periódicas en las que se incluyen los conocidos anuncios por palabras.
  • A finales del siglo XVIII aparece en España un genuino género literario, que tendrá su aplicación publicitaria, son las aleluyas que combinan las imágenes y el texto facilitando la comprensión de niños y adultos poco familiarizados con la lectura.

Propuesta de actividades

Comentar anuncios curiosos

  • Parece que tampoco en el siglo XVII el ejército francés estaba muy sobrado de candidatos, como pone de manifiesto este cartel:
  • "Aviso a la venturosa juventud. Orden del Rey: Aquellos que quieran tomar parte en el real cuerpo de artillería, se les avisará que el regimiento pertenece a Picardía. En él se celebran tres bailes por semana, juegan a la raqueta tres veces y el resto es dedicado a los bolos, a las barras y a hacer armas. Allí reinan los placeres, todos los soldados tienen alta paga, bien recomendados, con plazas de guardia de artillería y de oficiales, con 60 libras de sueldo. Tienen que dirigirse a Mr. Richoufftz, en el castillo de Vauchellles, cerca de Noyón, en Picardía. Recompensaré a quienes alisten hombres de buena presencia."

  • En el siglo XVII en la Gazette aparece uno de los primeros anuncios comerciales resaltando las bondades del agua de Forges:
  • "La sequía de la estación ha aumentado los efectos de las aguas minerales, entre las que se usan predominantemente las de Forges. Hace 30 años que Mr. Martin, gran médico, la puso de moda; la admiración popular está con ella; actualmente, Mr. Bonnard, primer médico del rey, la ha llevado al más alto grado de reputación que su gran fidelidad, capacidad y experiencia puede dar a aquello que lo merece ante su majestad, que bebe de ella con precaución; ejemplo imita toda la Corte"

  • Uno de los primeros diarios con anuncios se publicó en Barcelona en 1700, adoptó el sorprendente nombre de Diario Curioso, Histórico, Erudito, Comercial, Civil y Económico . Uno de sus anuncios rezaba así:
  • En la calle Tarascó número 41, se establece para la utilidad del público, una escuela para enseñar a hacer encajes de todas las calidades a la mayor perfección. Se admitirán todas las mujeres y niñas que quieran aprender. Se les enseñará de franco, y se les pagará lo que trabajen. Y en el caso de que concurran discípulas de calidad distinguida, se les pondrá con separación de las demás. Y unas y otras tendrán maestras correspondientes, que en el caso preciso les instruirán también en la Doctrina y santo temor de Dios."

  • He aquí un curioso pregón de un pueblo aragonés:
  • "El que haiga encontrao un zapatico de creaturica (que ya sabemos quién es) que lo degüelva y se le gratificará. Si no lo quiere dedegolver, que se vea con mí y le daré el otro zapatico"

Creación de aleluyas publicitarias

La aleluya es un género literario que apareció en España en el siglo XVII y gozó de gran éxito entre los niños y clases populares, perdurando hasta el siglo XX. Se trata de una serie de viñetas dispuestas secuencialmente (como el cómic) y que constan de un pie versificado, habitualmente el llamado pareado aleluyístico, de gran sonoridad. Tradicionalmente se disponían en un pliego (doble folio) en ocho filas de seis viñetas cada una (48) aunque podían darse diversas combinaciones. Predomina en ellas el tono jocoso y la ironía.

Para esta actividad, proponemos que se promocione un producto, actividad, actitud, etc. que admita un tratamiento divertido.

Una vez elegido el tema puede resultar más fácil elaborar primero los versos y posteriormente realizar los dibujos correspondientes.
Se pueden recitar las aleluyas y hacer registro sonoro o audiovisual del evento.
Te proponemos una plantilla que te sirva de guía para la creación de la aleluya. Si quieres hacerlo en tamaño DIN A3 (420 X 292 mm.) puedes ampliarlo en la fotocopiadora.

FALTA COENIDO DE UNA TABLA.

Sopa de letras

Evaluacion

EJERCICIOS POR PROGRAMAR

Recuerda

  • La xilografía, de origen chino, se introduce en Europa en el siglo XIV y utiliza planchas de madera tallada para la reproducción múltiple de textos.
  • El invento de la imprenta de tipos móviles se atribuye a Johanes Gutemberg.
  • Los primeros periódicos aparecen en Europa en el siglo XVII y enseguida incluyen anuncios publicitarios.
  • En España las primeras publicaciones periódicas aparecen en Sevilla.
  • Las aleluyas constituyen un género literario de gran tradición en España, combinan las imágenes y el texto facilitando la comprensión de niños y clases populares.

Autoevaluación

EJERCICIOS PENDIENTES DE PROGRAMAR

Glosario

Xilografía: Técnica de grabado, de origen chino, que utiliza planchas de madera previamente tallada y entintada para la reproducción múltiple de gráficos.

Imprenta: Técnica de reproducción gráfica que utiliza una prensa para imprimir una matriz, previamente entintada, sobre un soporte, habitualmente de papel. A menudo se refiere a la imprenta de tipos móviles, inventada por Gutemberg, que disponía de tipos independientes, de plomo.

Gacetas:Primeras publicaciones con periodicidad regular, que aparecen en Europa hacia el siglo XVII.

Coranto:Vocablo de origen francés (courant, corriente) que designaba las publicaciones, que empezaron a circular por Francia en el siglo XVII, con noticias del extranjero.

Diario:Publicación periódica diaria.

Semanario: Publicación periódica que aparece una vez por semana.

Aleluya: Composición literaria que combina el verso y la imagen, en viñetas, para contar una historia.